Sospecha de sepsis neonatal: décimo consenso clínico de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología
- Gal S

- 12 nov 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 nov 2020
NeoReviews
Artículo Original
Fecha: 1 de agosto de 2020
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Dra. Helena Brenes, MD
Introducción:
La sospecha de sepsis neonatal es uno de los diagnósticos más comunes que se hacen en recién nacidos (RN) pero son muy pocos los RN que realmente tienen sepsis.
No existe consenso internacional para definir claramente sospecha de sepsis neonatal, pero cada vez que se asume ese diagnóstico de sospecha se toman muestras sanguíneas, se utilizan accesos venosos para administración de antibióticos, y se separa el binomio madre-hijo, con prolongación de la estancia hospitalaria.
En general <10% y no más de 25%-30% de los RN en lo que se sospecha sepsis tienen sepsis neonatal comprobada.
El objetivo principal de este consenso sobre sospecha de sepsis neonatal es lograr modificar conductas clínicas cada vez que se sospecha sepsis neonatal, ya sea en RN internados o que se presentan luego del alta en consulta ambulatoria.
Para este décimo consenso de SIBEN participaron 62 profesionales (44 neonatólogos, 15 enfermeros y 3 residentes) de 15 países de Latinoamérica y de España.
¿Qué es sospecha de sepsis neonatal?
La sepsis neonatal precoz se presenta dentro de las primeras 72 horas de vida.
Los patógenos más comunes son E. Coli y otros gram negativos y el Estreptococo b hemolítico del grupo B.
La sepsis neonatal tardía es aquella que se presenta después de las 72 horas de vida, y es causada por patógenos del ambiente hospitalario o de la comunidad.
Lo más preciso es que un examen físico normal y un RN asintomático tienen un elevado valor clínico con muy buen valor predictivo para saber casi con certeza que la sepsis no está presente.
La sensibilidad y el valor predictivo positivo de los signos clínicos son bajos.
Cuando el RN es asintomático, la probabilidad de sepsis es casi nula aún en presencia de factores de riesgo.
¿Hay que tratar empíricamente a todos los RN con dificultad respiratoria?
La respuesta es no. Si bien existen muchas situaciones diferentes en la clínica cotidiana, muchos RNP tienen dificultad respiratoria y no tienen ni sepsis ni neumonía.
No hay que iniciar antibióticos en todos los RN con corioamnionitis y rotura prolongada de membranas. Hay que evaluar signos y síntomas y el riesgo (por ejemplo, estreptococo grupo B materno) antes de decidir el manejo.
RN sin factores de riesgo, con cesárea electiva, que desarrolla taquipnea y requerimiento de oxígeno: no es indicación de tomar hemocultivos y dar antibióticos, ya que la probabilidad de que realmente sea sepsis es extremadamente baja si el RN está asintomático.
Laboratorios en casos de sospecha de sepsis:
No existen pruebas de laboratorio confirmatorias en sospecha de sepsis.
La leucopenia y la leucocitosis ofrecen baja sensibilidad y especificidad para predecir sepsis.
Recuentos tan altos como 40.000 o 50.000 leucocitos/mm3 pueden observarse en RN sanos en las primeras 24-72 h de vida.
La leucopenia (< 5.000/mm3) tiene más valor, en especial en RN sintomáticos en las primeras 24-48 h de vida, aunque la sensibilidad no supera el 50%.
El resultado del cociente inmaduros/totales ≥ 0,2, no es de valor para predecir sepsis en los casos de sospecha de sepsis neonatal. Su sensibilidad es de 80-85% en la sepsis temprana y 60% en la sepsis tardía.
La proteína C reactiva (PCR), puede alcanzar cerca del 99% de valor predictivo negativo para determinar sepsis neonatal precoz. O sea, con un valor de PCR inicial normal, uno puede decir con seguridad que el RN no tiene sepsis neonatal precoz. Sin embargo, un valor elevado, no necesariamente es indicativo de infección.
No es necesario obtener PCR en RN asintomáticos. Ya que tiene una mala especificidad para sepsis neonatal precoz y tardía en este contexto.
La procalcitonina tampoco es de utilidad en sepsis neonatal precoz ni tardía. Su utilidad como marcador de sepsis de presentación temprana es muy limitado.
Antibióticos en sospecha de sepsis:
Se recomienda no iniciar antibióticos sin previa toma de hemocultivos.
No iniciar antibióticos en RN asintomáticos, aún con presencia de factores de riesgo y, en RN de término, decidir la posibilidad del egreso hospitalario a las 48 horas.
Si se toman hemocultivos y se inician antibióticos en RN asintomáticos, hay que suspenderlos cuanto antes (primeras 48 horas) si los hemocultivos son negativos y el RN sigue asintomático.
El abuso de los antibióticos debe mejorar, los efectos adversos son muchos. Con antibióticos de amplio espectro por 3-4 o más días, hay mayor incidencia de sepsis neonatal tardía, enterocolitis y mortalidad en 4% más por cada día de terapia adicional.
Bibliografía: Sola A, Mir R, Lemus L, Fariña D, Ortiz J, Golombek S, et al. Suspected Neonatal Sepsis: Tenth Clinical Consensus of the Ibero-American Society of Neonatology (SIBEN). NeoReviews August 2020, 21 (8) e505-e534; DOI: https://doi.org/10.1542/neo.21-8-e505








Comentarios