Abordaje de problemas de alimentación en neonatos y niños pequeños
- yirlanypadilla
- 7 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Clinical Perinatology
Artículo de revisión
Fecha de publicación: 19 de febrero de 2020
Resumido por: Yirlany Padilla Ureña. Interna universitaria de la UCR.
Revisado por: Santiago Batalla, MD.
Los trastornos de la deglución abarcan un espectro amplio de problemas de alimentación oral, motilidad faringoesofágica y condiciones aerodigestivas, con sus consecuencias pulmonares. Su prevalencia es muy alta, sin embargo, el abordaje diagnóstico y terapéutico carece de objetividad. En el siguiente artículo se discuten 3 ideas principales: a) prevalencia, carga económica y comorbilidades de los trastornos de deglución en la infancia) priorización y estratificación de los estudios diagnósticos y c) recomendaciones para una alimentación y crecimiento óptimos en la infancia
Prevalencia, carga económica y comorbilidades de los trastornos de la deglución
Las dificultades para la alimentación comprenden un espectro amplio de trastornos que son comunes entre niños pretérmino y de término, sanos o con comorbilidades. La prevalencia es mayor en niños < 37 semanas de gestación (SDG) e incrementa conforme menor edad gestacional y menor peso al nacer.
Aquellos niños que presentan estos trastornos durante la estancia en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y que se egresan con alimentación oral tienen un neurodesarrollo superior a los 2 años en comparación con aquellos que se egresan con sonda de gastrostomía, quienes además conllevan un mayor costo económico para los sistemas de salud.
Las comorbilidades como enfermedad pulmonar y de vía aérea, secuelas neurológicas, enfermedad por reflujo gastroesofágico y anomalías congénitas, son todas contribuyentes a la falta de progreso en los hitos de la alimentación.
Entendiendo las bases fisiológicas de los trastornos de la deglución
Los niños con dificultades para la alimentación pueden presentar bradicardia, desaturación, apnea, tos, asfixia, arqueamiento de la espalda, agitación, ingesta limitada y resistencia a la alimentación. Estos síntomas generalmente se atribuyen a la aspiración anterógrada y algunas veces a la aspiración retrógrada.
Una ingesta segura requiere coordinación faringoesofágica en adecuada interacción con la ventilación de la vía aérea. Estos mecanismos son distintos en niños prematuros en comparación con niños de término ya que la eficiencia de la peristalsis aún no está del todo desarrollada.
El acto funcional de la deglución es un proceso complejo divido en 5 partes: 1) preparatoria, 2) oral, 3) faríngea, 4) esofágica y 5) gástrica. Los niños sanos de término tienen la capacidad de regular estas 5 fases, manteniendo estabilidad fisiológica, sin embargo, en niños con mecanismos disfuncionales de motilidad, esto no ocurre y desarrollan los trastornos deglutorios.
Evaluación de niños con dificultades para alimentarse
· Historia clínica: evaluar factores predisponentes, interrogar por comorbilidades, evaluar patrones de crecimiento, estado nutricional y hábitos de alimentación.
· Examen físico: prestar atención a rasgos dismórficos o anomalías, realizar una valoración cardiológica, respiratoria, abdominal y neurológica completa.
· Evaluaciones dirigidas a la alimentación oral: valoración de actividad oromotora mediante una sesión de alimentación oral, evaluación de aparato aerodigestivo, función de pares craneales (V, VII, IX, X, XI y XII) y patrón respiratorio.
· Valoración anatómica y funcional: la fluoroscopia de tracto gastrointestinal superior y la deglución por videofluoroscopia son los métodos estándar para la valoración anatómica, mientras que la evaluación funcional se realiza mediante pH-metría con impedancia y manometría basal y/o provocativa.
Recomendaciones sobre estrategias óptimas de alimentación
Las pruebas objetivas para valorar la integridad de la deglución y respiración, las estrategias individualizadas basadas en evidencia, la participación multidisciplinaria y la educación a los padres son las principales recomendaciones para optimizar el manejo de estos pacientes.
Puntos importantes
· Los trastornos de la deglución en neonatos abarcan un espectro muy amplio de dificultades para alimentarse, secuelas aerodigestivas y consecuencias pulmonares. Son de alta prevalencia, sin embargo, el abordaje diagnóstico y terapéutico es poco objetivo.
· Las complicaciones abarcan el sistema neurológico, cardiovascular y aerodigestivo y tienen efectos a largo plazo sobre el desarrollo.
· En la evaluación y manejo deben considerarse aspectos madurativos antes de optar por intervenciones invasivas.
· Los principales grupos que cursan con mecanismos de motilidad disfuncional son pacientes con encefalopatía hipóxico isquémica, displasia broncopulmonar, síndrome de abstinencia neonatal, hijo de madre diabética y prematuridad.
Referencia bibliográfica: Gulati I, Sultana Z, Jadcherla S. Approach to Feeding Difficulties in Neonates and Infants. Clinics in Perinatology. 2020;47(2):265-276.








Comentarios