top of page

Aligerando la carga viral para disminuir la gravedad de COVID-19

  • yirlanypadilla
  • 6 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

BMJ

Artículo de opinión

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2020

Resumido por: Yirlany Padilla Ureña. Interna Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez, MD, MSc.

 

Aunque el número de casos positivos por el Síndrome Respiratorio agudo grave por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ha incrementado en semanas recientes a lo largo de varios países europeos, el aumento en número de hospitalizaciones y muertes a causa de COVID-19 no ha sido tan significativo.

¿Por qué la tasa de letalidad ha disminuido? Y ¿Cómo se relaciona esto con las medidas de control sanitario?


Posibles razones


Primera razón: cambios demográficos de los casos.

En países occidentales, el número absoluto de casos en personas > 60 años está incrementando, pero la proporción de casos en este grupo está disminuyendo. Esto indica que las medidas de salud pública han sido efectivas en disminuir la carga de la enfermedad en personas mayores, quienes son los más vulnerables.


Segunda razón: mejoría en el tratamiento

Los corticosteroides sistémicos han demostrado mejorar los resultados en pacientes con COVID-19 y el manejo clínico de los pacientes es mejor gracias a la experiencia que se va acumulando sobre la enfermedad.


Tercera razón: tamaño del inóculo

Estudios de Influenza A en humanos han demostrado que la exposición inicial a un menor inóculo resulta en menor cantidad de síntomas y de duración más corta, así como la probabilidad de diseminación del virus. La carga viral en pacientes con COVID-19 es mayor en aquellos que desarrollan enfermedad grave.


Medidas de protección

En humanos, los ensayos aleatorizados de pacientes con infecciones virales del tracto respiratorio superior han mostrado que el uso de mascarilla facial reduce las emisiones de gotículas con partículas virales, además, las mascarillas reducen la inhalación de estas partículas.

Distintos estudios epidemiológicos han indicado que el uso de mascarilla y otras medidas de distanciamiento social reducen la gravedad de COVID-19. Una serie de casos en humanos comparó la transmisión en 3 grupos con distintos grados de distanciamiento social y mostró que hubo diferencias en resultados de gravedad entre los grupos.

La relación entre el tamaño del inóculo y la gravedad de la infección tiene claras implicaciones en las medidas de salud pública. Cuando se requiera permanecer en espacios confinados por largo tiempo se debe usar mascarilla, el espacio debe estar bien ventilado y se deben aplicar las medidas de distanciamiento social de ser posible; todo esto no solo reduce la transmisión, sino también la gravedad de la enfermedad.


Conclusiones

Aunque el número creciente de casos es alarmante, la disminución en la tasa de letalidad es un signo de que las medidas de salud pública funcionan y protegen a las personas más vulnerables, así como reducen la gravedad de la enfermedad en personas ya infectadas. Asegurar la adherencia a medidas de control para reducir la exposición al virus es crítico.


Referencia bibliográfica: Burgess S, Smith D, Kenyon J, Gill D. Lightening the viral load to lessen covid-19 severity. 2020. Doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.m4763




Entradas relacionadas

Ver todo
COVID-19 en neonatos

The Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine. Tipo de artículo: revisión de tema Fecha de publicación : 18 de mayo del 2020 Resumido...

 
 
 

Comments


bottom of page