Marco de referencia y línea temporal del espectro de enfermedad por infección por SARS-Cov-2
- yirlanypadilla
- 6 mar 2021
- 2 Min. de lectura
JAMA
Opinión
Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2020
Resumido por: Yirlany Padilla Ureña. Interna Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR)
Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez, MD, MSc.
La entidad clínica más conocida y estudiada es la enfermedad aguda por coronavirus 2019 (COVID-19), sin embargo, hay al menos otros dos periodos de la enfermedad asociados temporalmente a la infección por SARS-CoV-2: la enfermedad hiperinflamatoria posaguda y las secuelas virológicas e inflamatorias tardías.
Infección aguda o COVID-19
El inicio de síntomas o signos por COVID-19 se asocia a replicación viral y respuesta inmune inicial del huésped. La duración de la infección aguda es típicamente de días a semanas. Los hallazgos claves de laboratorio incluyen resultados positivos para SARS-CoV-2, seguido de seroconversión en la mayoría de pacientes en 2 semanas del inicio de síntomas.
Enfermedad hiperinflamatoria posaguda
En niños y adultos se ha observado una entidad rara caracterizada por inflamación multisistémica después de la infección aguda por SARS-CoV-2. Se postula que la hiperinflamación puede ocurrir en órganos diferentes a los afectados durante la enfermedad aguda y puede ocurrir tras el aclaramiento en el huésped de la infección por SARS-CoV-2. El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C por sus siglas en inglés) y el síndrome inflamatorio multisistémico en adultos (MIS-A) requieren de mayor investigación, pero probablemente reflejen una respuesta inmunológica no regulada del huésped que aparece 2-5 semanas después del inicio de la infección por SARS-CoV-2.
Los pacientes pueden presentar manifestaciones cardiovasculares, neurológicas, dermatológicas y a nivel de mucosas. Los laboratorios incluyen aumento de marcadores inflamatorios, datos de coagulopatía, enzimas cardíacas elevadas y casi universalmente hay anticuerpos positivos contra SARS-CoV-2.
Secuelas virológicas e inflamatorias tardías
El entendimiento de las secuelas tardías es aún limitado. En un estudio, 87% de los 143 pacientes hospitalizados presentaron 1 o más síntomas persistentes 60 días después de inicio de síntomas de COVID-19.
Este tercer periodo de secuelas tardías puede ser atribuible a una respuesta inflamatoria o viral del huésped que ocurre aproximadamente 4 semanas después de la infección inicial, con una duración aún no definida. Es posible que estas secuelas representen múltiples síndromes resultado de diversos procesos fisiopatológicos del espectro de la enfermedad.
Consecuencias para la salud pública
Este marco de referencia provee un abordaje útil para el entendimiento de la extensión de la morbimortalidad de la infección por SARS-CoV-2, además, puede tener implicaciones importantes para la vigilancia de la salud pública, investigación clínica, tratamientos futuros y planeamiento de servicios de salud.
Referencia bibliográfica: Datta S, Talwar A, Lee J. A Proposed Framework and Timeline of the Spectrum of Disease Due to SARS-CoV-2 Infection. JAMA. 2020;324(22):2251.:10.1001/jama.2020.22717








Comentarios