Resultados de las parejas de madres y recién nacidos después del SARS-CoV-2 materno
- Gal S

- 12 nov 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 nov 2020
Pediatrics
Articulo Original
Fecha: Prepublicación
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Dra. Helena Brenes, MD
Introducción:
Dado que el SARS-CoV-2 es un patógeno nuevo que se ha identificado recientemente como causante de infección en humanos, hay datos limitados sobre las repercusiones maternas y neonatales y si existe la posibilidad de transmisión vertical.
Debido a la escasez de literatura publicada y a los resultados no concluyentes entre las madres con infección confirmada por SARS-CoV-2 y sus recién nacidos, existe una necesidad urgente de realizar estudios para comprender mejor el impacto de la infección materna por SARS-CoV-2 tanto en las madres como en sus hijos recién nacidos.
Objetivo:
Estudiar las características y los resultados de las parejas madre-recién nacido con SARS-CoV-2 confirmado en madres de cuatro hospitales importantes del área metropolitana de la ciudad de Nueva York.
Métodos:
Este fue un estudio de cohorte descriptivo, observacional y multicéntrico que recopiló datos de tablas de parejas de madres y recién nacidos que nacieron en cuatro hospitales importantes del área metropolitana de la ciudad de Nueva York entre el 1 de marzo y el 10 de mayo de 2020 con infección materna por SARS-CoV-2.
Resultados:
Se analizaron un total de 149 madres con infección por SARS-CoV-2 y 149 recién nacidos.
El 40% de estas madres estaban asintomáticas, pero con una PCR positiva por SARS-CoV-2.
Un tercio de todas las madres embarazadas tenía al menos una comorbilidad documentada, ya sea obesidad, hipertensión gestacional/preeclampsia, diabetes y diabetes gestacional.
Las madres sintomáticas tuvieron más partos prematuros (16% vs 3%, P = 0,02) y sus recién nacidos tenían más probabilidades de requerir cuidados intensivos (19% vs 2%, P = 0,001) que las madres asintomáticas.
Un recién nacido dio positivo por SARS-CoV-2 en el quinto día de vida durante su prueba de repetición estandarizada (la primera prueba fue negativa a las 24 horas de vida).
No hubo diferencias significativas en las tasas de cesáreas al comparar madres sintomáticas con madres asintomáticas.
Al comparar recién nacidos de madres sintomáticas y asintomáticas, no hubo diferencias en las puntuaciones de Apgar, peso, longitud, circunferencia cefálica, tamaño para edad gestacional, signos vitales iniciales y gases en sangre del cordón umbilical.
Los recién nacidos de madres sintomáticas fueron ingresados con más frecuencia en la UCIN que los nacidos de madres asintomáticas, 17% vs 2%, P = 0,001. Todos los recién nacidos vivos prematuros nacieron de madres sintomáticas en la cohorte descrita, 17% frente a 0%, P = 0,006.
Discusión:
No se observó ningún caso de transmisión vertical del SARS-CoV-2 de madres a sus recién nacidos. Sin embargo, sí se observaron morbilidades y complicaciones perinatales entre las madres con SARS-CoV-2 y sus recién nacidos. Los niños de madres asintomáticas tuvieron mayor incidencia de prematuridad y admisión a la UCIN.
El espectro clínico de la infección por SARS-CoV-2 entre las madres embarazadas y su impacto en los resultados del embarazo no se comprende del todo y es necesario realizar más estudios similares para comprender mejor las características y los resultados.
Limitaciones: no existía un grupo de comparación ideal en este estudio, ya que se comparó madres asintomáticas con madres sintomáticas. Sin embargo, esto proporciona información valiosa para la estratificación del riesgo en las madres con SARS-CoV-2 al comprender más sobre sus resultados materno-neonatales. Tampoco se recopiló información sobre las placentas y sus informes patológicos entre. El estudio de los cambios histológicos de las madres con SARS-CoV-2 podría ser útil para comprender mejor el impacto de esta infección en el embarazo.
Conclusión:
Aunque no hubo evidencia clara de transmisión vertical de madres con SARS-CoV-2 a sus recién nacidos, sí se observó morbilidades perinatales tanto en madres como en recién nacidos. Las madres sintomáticas eran más propensas a experimentar un parto prematuro y sus recién nacidos a requerir cuidados intensivos.
Las pruebas universales de todas las madres admitidas en la unidad de trabajo de parto y parto pueden ayudar a comprender la magnitud y el impacto precisos de la infección por SARS-CoV-2 en los resultados del parto en las madres y sus recién nacidos.
Bibliografía: Verma A, Bradshaw C, Auyeung F, Lumba R, Farkas J, et al. Resultados de las parejas de madres y recién nacidos después del SARS-CoV-2 materno. Pediatrics. 2020; doi: 10.1542/peds.2020-005637








Comentarios